sábado, 2 de junio de 2012

Continuar con el trabajo

De pie: Sebastián Sánchez, Anun Ramírez, Maite Mercado. Sentados: Josep Solves, Inma rius y Àngels Álvarez

Este blog se iniciaba con un homenaje a Concha Aldomar, persona clave en la organización del Seminario sobre Medios de Comunicación sin Barreras de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y la formulación breve de una idea quizás interesante: la de que la discapacidad es una consecuencia de lo que llamábamos entonces la discomunicación, es decir, que existe una relación directa entre la falta de comunicación plema y la discapacidad.

Hace de eso cuatro años y desde entonces han sucedido muchas cosas importantes en el camino que iniciamos para profundizar en la reflexión acerca de la relación entre la comunicación y la discapacidad. Ha llegado el momento de actualizar este blog y dar cuenta de esos acontecimientos, encuentros, hallazgos e iniciativas. Puede que se nos olvide alguna de todas esas cosas, pero, a grandes rasgos, lo fundamental es lo siguiente: 
  • En junio de 2008 viajé a Barcelona para retomar el contacto con mis amigos y colegas de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que me doctoré, y en concreto del Centro de Estudios Olímpicos, para exponerles una idea que se ha demostrado de gran potencialidad metodológica: estudiar el tratamiento informativo que los medios de comunicación españoles otorgarían a los Juegos Paralímpicos que en septiembre de ese año se celebrarían en Pekín. 
  • Para abordar esa tarea, se amplió un pequeño grupo de investigación de la Universidad Cardenal Herrera que se interesaba por la discapacidad y se constituyó el GIDYC (Grupo de Investigación sobre Discapacidad y Comunicación).
  • Desde entonces, el GIDYC ha conseguido financiación de la Universidad Cardenal Herrera y de la Generalitat Valenciana para convertirse en un grupo preconsolidado centrado básicamente en el análisis del tratamiento periodístico de la discapacidad, pero también de otra cuestión que nos ha interesado desde el principio: las llamadas Enfermedades Raras o de baja prevalencia.
  • En colaboración con el grupo ECCO (Estudios Críticos sobre la comunicación) de la Universidad de Almería, dirigido por el profesor Antonio Bañón, ese interés se concretó en el estudio titulado Desafíos y estrategias comunicativas de las enfermedades raras, editado por el CIBERER en 2011, el primer análisis sistemático sobre la imagen que los medios españoles dan de estas enfermedades y las personas que las tienen.
  • Nuestro estudio sobre la cobertura de los Paralímpicos de Pekín está a punto de ser publicado, editado por el CERMI, en lo que constituye la primera aproximación completa a esta cuestión en España.
Pero vayamos por partes, que hay mucho que contar y compartir, y sobre todo, mucho por aprender si acaba interesándoos lo que estamos haciendo y tenéis la bondad de sugerirnos cómo mejorarlo.

No hay comentarios: