miércoles, 6 de junio de 2012

Comunicación sin barreras

He mencionado en varias de las entradas de este blog el Seminario sobre Medios de Comunicación sin Barreras, que se ha desarrollado anualmente desde 1997 en la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana. Este es un reportaje de Ceumedia sobre la edición del 2010.



El seminario empezó siendo una breve aproximación a las barreras arquitectónicas y a su tratamiento mediático cuya motivación fundamental consistía en sensibilizar a nuestros alumnos de periodismo para que, cuando llegaran a los medios, trataran estas cuestiones de forma más adecuada.

Con los años, sin embargo, ha terminado convirtiéndose en una exhaustiva revisión a cuatro grandes cuestiones:
  • la enorme diversidad de la propia discapacidad; 
  • las dificultades comunicativas que tienen las personas con alguna discapacidad, así como los lenguajes alternativos (Braille, lengua de signos, etc.) que intentan minimizar esas dificultades; 
  • el tratamiento que los medios otorgan a las personas con discapacidad (no solo en los formatos informativos, sino también en los publicitarios y artísticos); 
  • y las aportaciones que las tecnologías van haciendo para que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones al conocimiento, la información o el entretenimiento (subtitulado, audiodescripción, accesibilidad web, etc.).
Lo que no ha cambiado en el Seminario es su motivación principal: la sensibilización de los futuros profesionales de la comunicación social para que, desde ella, desarrollen su labor con más acierto. Por eso intentamos en cada edición que los alumnos "vivan" la discapacidad de la forma más cercana posible: tapándoles los ojos, subiéndoles a una silla de ruedas, impidiendo que puedan oír. Decía Concha Aldomar, una de las fundadoras del seminario, que cuando los alumnos lo han terminado, sus vidas son distintas. Y es verdad: desde entonces entienden mucho mejor la discapacidad y a las personas con discapacidad.

1 comentario:

Tarsius Camera dijo...

Hola.
Estamos diseñando una aplicación de cámara para smartphone adaptada a personas con discapacidad visual. En este momento estamos financiando el proyecto vía el Vivero de Vivesoy, un concurso para emprendedores. Vuestro blog encaja perfectamente con nuestra filosofía, es por eso que creemos que podéis difundir nuestro proyecto en vuestro blog y vosotros estar presentes en la página del concurso.

Nuestro proyecto se puede votar en: http://www.viverovivesoy.com/ver-proyectos-vivero-vivesoy/307/tarsius-camera
y si quisierais difundirlo podeis hacerlo en:
http://www.viverovivesoy.com/apadrina-un-proyecto-vivero-vivesoy/


Si queréis más información de nosotros podéis ver nuestros blogs:
http://tarsiuscamera.wordpress.com/ (blog del proyecto)
http://trescucarachas.org/wordpress/ (blog de nuestra asociación, veréis que también está en italiano y en catalán, porque nosotros somos de Barcelona y hemos dado cursos de fotografía para personas con baja visión en Génova, Italia)

Espero que sea de vuestro agrado, muchas gracias,

Ferran Folgado