miércoles, 23 de septiembre de 2015

Discapacidad y Deporte, mesa redonda del World Congress de la ISSA

Los miembros de la mesa: Otto Schantz, Josep Solves, Eric de Leseleuc, Toni Bruce y David Howe
José Antonio Solves Almela, profesor del Grado en Periodismo de la CEU-UCH, participó el pasado junio como ponente en una de las dos sesiones especiales del World Congress de la ISSA, la International Sociology of Sport Association. Este Congreso internacional se celebró del 9 al 15 de junio, en la Université Paris Descartes, de París. El profesor Solves, de la CEU-UCH, participará en la sesión especial sobre “Deporte, discapacidad y bienestar”, coordinada por el profesor Eric de Léséleuc, del INS HEA de Paris, y junto a otros tres expertos internacionales en la investigación de la discapacidad y el deporte: el profesor Otto Schantz, de la Universität Koblenz-Landau; la profesora Toni Bruce, de la Auckland University; y el profesor David Howe, de la Loughborough University.

La sesión especial tuvo dos partes: una dedicada a discapacidad y deporte y otra más centrada en sociología del deporte. En su exposición, el profesor Solves revisó la historia del deporte para personas con discapacidad en España y el papel que los medios de comunicación interpretan en la construcción de la imagen de los atletas paralímpicos, objeto de una de las líneas de investigación del GIDYC. En concreto, cómo los medios de comunicación han tratado los Juegos Paralímpicos y la importancia de los estudios al respecto. También incidió en la necesidad de potenciar la creación de redes internacionales de investigadores centrados en estas cuestiones.

Algunos de los participantes en la sesión. Entre ellos, Otto Schantz, Toni Bruce y Sakis Pappous
Aprovechando la presencia de estos especialistas en París, el profesor Eric de Leseleuc organizó una sesión de trabajo en el INS HEA en la que una veintena de investigadores en discapacidad y deporte trajeron conjuntamente varias propuestas para la creación de una red europea de investigadores sobre esta temática.

Algunos de los expertos que participaron en el World Congress de la ISSA visitaron en octubre la CEU-UCH para participar en la conferencia internacional organizada por el GIDYC sobre Paralímpicos y comunicación, bajo el título “Challenges of Research on Disability, Communication and Sport Conference”.

No hay comentarios: